miércoles, 6 de abril de 2011

La izquierda y las migraciones: Conclusiones Foro Migraciones

Reunidos en Madrid, los días 12 y 13 de marzo de 2011, en unas Jornadas organizadas por el Foro de Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea, los representantes de diferentes organizaciones con el objeto de abordar el papel de la izquierda ante el fenómeno migratorio en y entre América Latina y Europa, constatamos la importancia de acompañar el análisis, la reflexión y el debate con conclusiones concretas y propuestas de trabajo operativas que nos permitan avanzar en nuestro nivel de cooperación.

En primer lugar, el conjunto de las ponencias y debates en las tres mesas de trabajo Las migraciones a la Unión Europea en tiempos de crisis, el caso de América Latina y el Caribe, Las políticas migratorias de la UE: la posición de los partidos y los gobiernos, y la lucha de los migrantes, y Organización, resistencia y propuestas de los migrantes en la UE, serán editadas para que sirvan de instrumento de trabajo a las diferentes organizaciones.

Como reflexiones compartidas en la mayoría de las intervenciones, podemos concluir que son dos los ejes más significativos de nuestra intervención política en los ámbitos de las migraciones:


  1. Debemos dejar de hablar de las migraciones en tercera persona. Las políticas que se deben desarrollar en relación a las mismas no son una cuestión de solidaridad o de derechos humanos, sino una realidad que determina los procesos de transformación de nuestras sociedades. Las migraciones están presentes en América Latina y en Europa como regiones de origen, tránsito y destino. A pesar de la demagogia de los países enriquecidos a costa de la mayoría del planeta, el mayor número de desplazamientos de población por diferentes motivos se producen en los países del sur. Un ejemplo claro en este sentido es la acogida de las personas refugiadas del conflicto interno colombiano por países como Ecuador o Venezuela, en coherencia con los tratados internacionales y frente a la retórica huera de los Estados de la UE. Hablar de las migraciones en primera persona significa fortalecer la conversión de los migrantes y sus movimientos en sujetos políticos activos, reto que deben asumir el conjunto de fuerzas políticas que se enfrentan al modelo social, económico y político neoliberal.

  2. La propuesta política de la izquierda, en sus diferentes espacios, debe rescatar y profundizar en la centralidad del conflicto capital-trabajo, ya que las migraciones no pueden concebirse al margen del desarrollo del capitalismo neoliberal, de su necesidad de contar con trabajadores en las mejores condiciones para las estrategias de las minorías privilegiadas. Este análisis ha estado presente en el marxismo desde su formación a través del concepto de ejército de reserva, al contemplar procesos como el de la emigración de trabajadores irlandeses en la Inglaterra de la revolución industrial, los del Cáucaso y Asia Central en la Rusia zarista, de los procedentes de los países mediterráneos en la Europa occidental de la postguerra o el papel de los migrantes del interior del Brasil o de los países limítrofes en su desarrollo industrial. El modelo migratorio anterior a la actual crisis sirvió para el gran capital mientras las economías receptoras necesitaron trabajadores.

A partir de estas reflexiones, proponemos tres líneas de trabajo que pueden contribuir al desarrollo de nuestras posiciones políticas.


1. Incrementar la colaboración entre el Foro de Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea en el ámbito de las migraciones


Creemos que es importante la elaboración de posicionamientos conjuntos. El ejemplo de la intervención de varios presidentes latinoamericanos de gobiernos progresistas ante la aprobación en la Unión Europea de la Directiva de retorno o de la vergüenza, que amplió las políticas represivas de encierro dirigidas a los inmigrantes, demuestra el impacto positivo de este tipo de actuaciones. En este sentido, la reunión prevista este año en Cartagena de Indias, el 28 y 29 de abril, de la Mesa Directiva y el Grupo de Trabajo sobre Migración de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), puede servir como un primer escenario para reforzar esta línea de trabajo en varios sentidos:


- La revisión de los acuerdos y cláusulas de readmisión entre los Estados de la Unión Europea y los de América Latina, así como la protección de las personas migrantes que están siendo expulsadas y/o privadas de libertad con la aplicación de estos acuerdos. Con la experiencia mencionada en las Jornadas de la omisión de los temas migratorios en el TLC entre México y Estados Unidos, sería muy importante contemplar estas realidades ante el proceso de ratificación de los tratados de la UE con Colombia y Perú.


- La propuesta de Directiva de permiso único de la UE, entre cuyos objetivos está establecer un régimen común de derechos a los trabajadores inmigrantes de terceros países y que excluye a los temporeros y a los trasladados a la UE desde empresas de terceros países. Estas exclusiones aumentan la fragmentación del mercado laboral, dificultan los procesos de negociación colectiva y la aplicación de los convenios colectivos. Esta propuesta mantiene discriminaciones entre los trabajadores de la UE y los inmigrantes de terceros países, dejando que los Estados miembros decidan si quieren garantizar a éstos el respeto de algunos derechos fundamentales en materia de seguridad social (exportación de pensiones, prestaciones familiares), vivienda, formación y educación.


2. Apuesta por la participación de los migrantes como sujetos políticos


Para las organizaciones del FSP y el PIE, la reivindicación del derecho al voto es fundamental, en camino a esa máxima de una ciudadanía universal que expresa el internacionalismo del siglo XXI. Este planteamiento cobra mayor importancia en países como España, en el que la eliminación del voto a los emigrantes en las elecciones municipales y autonómicas ha supuesto un grave retroceso. La apuesta por el derecho a la participación debe extenderse al movimiento obrero, feminista, juvenil…


Instamos al PIE y al FSP ha llevar a cabo un estudio que permita posteriormente implementar mecanismos que faciliten la doble militancia, como el desarrollo de espacios de formación para la integración política de los militantes en sus nuevos lugares de residencia, la incorporación flexible a los órganos de dirección, la validez en el pago de las cuotas…


3. Contribuir al fortalecimiento del movimiento asociativo y popular


El FSP y el PIE, desde el respeto a la independencia de las organizaciones sociales, deben potenciar la construcción de poderes locales, regionales, nacionales y mundiales, que permitan gradualmente a los migrantes ir ganando espacios en la definición de agendas y políticas públicas, con un enfoque de derechos plenos para todos los habitantes del planeta; la construcción colectiva de una ciudadanía universal parte del fortalecimiento de las organizaciones de migrantes y sus comunidades de origen como los nuevos agentes de la transformación social. Reconocemos y saludamos la importancia del amplio espacio social generado entorno al Foro Social Mundial de las Migraciones, que ha desarrollado ya cuatro reuniones en Brasil (Porto Alegre), España (en dos ocasiones en el municipio de Rivas Vaciamadrid) y en Ecuador (Quito), y que en 2012 se reunirá en Seúl.


Desde la izquierda y todos los que se oponen al modelo neoliberal, se debe contribuir a la creación de organizaciones amplias más allá de los particularismos que eviten la fragmentación y debilidad del movimiento de inmigrantes en cada país, animando a la creación de federaciones de ámbito europeo, así como latinoamericano y caribeño.


Desde el PIE y el FSP se deberían impulsar los espacios paralelos de los foros de autoridades locales, regionales, estatales e internacionales, y en coherencia con su apuesta de una participación amplia, generar espacios de comunicación e intercambio de opiniones.


Por último, saludamos y nos comprometemos a promover la movilización a escala mundial convocado el 18 de diciembre con motivo del día mundial del migrante, en el conjunto de los países donde desarrollamos nuestra actividad.


Madrid, marzo de 2011


Fuente : Foro de Migraciones para la refundación de la Izquierda

0 comentarios:

Twitter Facebook Favorites More