jueves, 17 de febrero de 2011

Marco Arana recibe premio en Festival "Cinema For Peace" en Berlin



El padre Marco Arana, luchador ambientalista desde hace décadas en su natal Cajamarca, y ahora en todo el Perú, ha ganado el importante premio de 'Cinema for Peace' destinado a personalidades que son protagonistas valiosos en documentales testimoniales de luchas por los derechos humanos.


En una solemne gala en Berlín, que contó con la presencia del ministro de relaciones exteriores alemán, y de conocidos artistas alemanes e internacionales, deportistas y muchas más personalidades, Bianca Jaegger (actriz y modelo que estuvo casada con Mick Jagger, vocalista de la banda Rolling Stones) hizo solemne entrega del premio a Marco Arana.


Marco Arana es uno de los principales protagonistas, en efecto, del documental de Stephanie Boyd “Operación Diablo”, que trata sobre el operativo de acoso del que fueran víctima varios luchadores ambientalistas y dirigentes campesinos por parte de la empresa Forza, financiada por la minera Yanacocha.


El documental relata en vivo todo el proceso de seguimiento y acoso hacia Marco Arana, al que los acosadores de Forza llamaban ‘Diablo’, hacia los trabajadores de la ONG Grufides, además de hacia otros líderes ambientalistas y dirigentes campesinos, que coincidían todos en haberse enfrentado a la minera Yanacocha para defender tierras, agua y vida.

De gran dramatismo, el filme testimonia de la lucha del pueblo cajamarquino y de la entrega de sus dirigentes y activistas, entre los cuales destaca precisamente Marco Arana.

"Este homenaje contribuye al fortalecimiento de la lucha por la gran causa de un Perú de justicia social y ecología sostenible" dijeron los organizadores del homenaje.

3 comentarios:

El próximo miércoles 20 presentaré el documental en Encuentro de Dos Mundos, asociación cultural sita en Ferney-Voltaire, Francia. Previamente expondré los riesgos que genera el "extractivismo" y el necesario combate a éste. Sandra Bossio Risso, del blog Peruanos en Italia, y del programa de radio Hola Amigos, lo presentará a principios de mayo, en Roma.

Hola Juan Carlos,
Gracias por la información, si tienes más detalles no dudes en brindárnoslos para darle difusión a este docuemental.
Saludos,

Anoche presenté el documental. Previamente expuse un texto de 2 páginas que me agradaría colocar en vuestro blog. ¿Qué debo hacer? Los asistentes preguntaron abundantemente.

Twitter Facebook Favorites More