martes, 12 de abril de 2011

10 enseñanzas de la 1ra vuelta de Elecciones Perú 2011

Por Herbert Morote


    1. Nos guste o no Humala ganó a los “continuistas”.


    2. El pueblo ha dicho ¡BASTA YA! Los vocingleros del modelo económico del país no convencieron de que el crecimiento del PBI haya sido bueno para ellos. Gran parte de los peruanos no se han percatado de su beneficio. Es más, el sistema sanitario ha decaído, la educación está peor que nunca y las provincias, principalmente de la sierra, siguen discriminadas. Ante estos hechos las propuestas de los candidatos para seguir con lo mismo no ha convencido. La gente quiere que se haga algo más.


    3. La “imparcialidad” y “objetividad” de los medios de comunicación no convencieron a nadie, ya han perdido su influencia. Por un lado la gente no les cree y por otro han surgido con fuerza redes sociales que tienen mayor difusión y credibilidad. Si por los medios de comunicación fuese el candidato que respaldaban hubiera ganado por amplia mayoría y Humala hubiera salido último, salvo en el periódico La Primera cuya circulación es escasa.


    4. Los electores que votaron por candidatos que perdieron están descontentos y molestos con ellos. Sus alianzas fueron incomprensibles. Que PPK aceptase el apoyo de lo más corrupto del APRA fue una metida de pata imperdonable. Y que a Toledo se le hinchase el pecho al anunciar que tenía el respaldo de Vargas Llosa y sus amigos le costó el alejamiento del sector popular. Por mi parte, creo que el mudo Castañeda ha podido hablar de vez en cuando. El hermetismo pudo haberlo utilizado después.


    5. La juventud no tuvo miedo. Las acusaciones de chavista, estatista, autoritario que la prensa y los rivales atribuyeron a Humala no les privó de su confianza. Y por otro lado no les impresionó las atribuciones de financiero internacional y hombre moderno que achacaron a PPK.


    6. El aprismo fue enterrado sin estruendo. Malos líderes, mala estrategia, malos resultados.


    7. Fujimori goza todavía del apoyo de un gran sector de la población, a pesar de ser corrupto, asesino, autoritario, tiranuelo y ladrón. Se le perdona todo, hizo “obra”, dicen, acabó con Sendero y MRTA, era muy trabajador, dicen. A los seguidores de Fujimori no se les podrá convencer nunca de lo miserable que es por más pruebas que se les presenten. Ese es nuestro Perú, y qué le vamos a hacer.


    8. Toledo ha tenido el triste privilegio de ser el único presidente que no ha sido reelegido en toda la historia del Perú. Lo merece, le faltó seriedad en sus propuestas, quiso seguir jugando el papel de vivo, de “pendejito” (lo siento no me sale otra palabra) y el Perú ya está harto de ellos. 9. Humala ganó porque moderó su mensaje. Lo que no me gustó, y por eso no recomendé votar por él, fue que para mejorar su imagen fuese a visitar al cardenal Cipriani. Como recordarán yo decía que si buscaba el respaldo de la iglesia debía haber visitado a monseñor Bambarén o al padre Gustavo Gutiérrez, de la Teología de la Liberación. Ahora reconozco que estaba totalmente equivocado, claro, no soy político. Resulta que ha salido a la luz que Humala pidió ayuda a Lula quien le aconsejó dos cosas. Una, que moderase su discurso con hechos y gestos. Dos, que se aleje de Chávez. Para asegurarse de que esto funcionaría, Lula le envió gente de su confianza para que lo asesorasen en su campaña final. “Muito obrigado, Senhor”.


    10. [No incluido en el artículo de Herbert Morote] Queda demostrado que el Perú no es sólo Lima, como creen muchos capitalinos.

    Fuente : Filípicas de Herbert Morote

    0 comentarios:

    Twitter Facebook Favorites More