martes, 5 de abril de 2011

Protesta generalizada en la provincia de Islay contra proyecto minero Tía María


Como respuesta a la salvaje represión de la policía nacional del día de ayer 4 de abril que dejó el saldo de un manifestante muerto por disparo de bala, la protesta se generalizo hoy a toda la provincia de Islay (Arequipa -Perú). En Cocachacra, Mejía, La Ensenada, Alto Boquerón, Matarani, Mollendo, La Punta de Bombón, Deán Valdivia se producen movilizaciones masivas, la huelga es total.

Producto de la inmisericorde represión policial existen aproximadamente 100 heridos, 10 producto de bala de fuego y los restantes por perdigones o balas de goma. La peor parte le tocó al joven Carlos Andrés Taype Choquepuma de 22 años de edad, natural de la Punta de Bombón, quien habría recibido una bala a la altura del pecho, dejando de existir lamentablemente en horas de la tarde.

La totalidad del Valle de Tambo amaneció con banderas a media asta en señal de luto.

En Mollendo las principales fuerzas vivas acatan la jornada de lucha incluyendo a los transportistas que no trabajan hoy. Los buses interprovinciales no salen para Arequipa. La vía Mollendo-Matarani esta totalmente bloqueada por miles de manifestantes, hasta el momento se produjeron enfrentamientos con las fuerzas policiales-militares.


Pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de DD.HH


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, expresa su preocupación por la situación en la Provincia de Islay, a más de doce días desde que se iniciaron las protestas contra el proyecto minero Tía María, con el lamentable saldo de una persona fallecida hoy 04 de abril.

Las organizaciones sociales movilizadas en el valle del Tambo se oponen a que éste se convierta en un lugar de desarrollo de la minería, ya que a su juicio esto les generaría un grave perjuicio. Pese a la oposición de la población, las autoridades han continuado con los procesos administrativos que tendrán como final el otorgamiento de la licencia para que el proyecto minero se desarrolle.

La CNDDHH, considera sumamente cuestionable que las autoridades insistan en llevar adelante un proyecto minero con una oposición tan grande de la población, que ha sido manifestada en varias consultas y en las últimas movilizaciones y paralizaciones. Un estado plenamente democrático debe respetar decisiones como la expresada por la población del Tambo, conforme a la Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo , la cual establece el derecho a participar en las decisiones relacionadas con el medio ambiente (principio 10).

Por otra parte, la paralización viene perjudicando a los pobladores- y en especial a las personas afectadas en su integridad física por la acción de las fuerzas del orden- y también a los policías que están trabajando en condiciones indignas de alimentación y alojamiento. Además, causa preocupación la promulgación de la RS 113-2011-DE que autoriza la intervención de las FFAA en apoyo a la policía, y la aplicación del DL 1095, que determina el procesamiento en el fuero militar de los excesos que pudieran cometer las fuerzas del orden.

Ante todo ello, invocamos a los pobladores de Islay y a las autoridades nacionales a insistir en el diálogo para resolver esta situación lo más pronto posible. Asimismo, exigimos a las autoridades atender de inmediato a los heridos, sancionar a los responsables y no continuar haciendo uso excesivo de la fuerza.


Fuente e imágenes: sin patrones


Tierra y Libertad Europa manifiesta su solidaridad con los hermanos de Arequipa en su lucha contra e proyecto minero Tía Maria.

3 comentarios:

ES INCREÍBLE QUE UN PUEBLO NO TENGA DERECHO ALGUNO SOBRE SU MEDIO AMBIENTE, ES INCREÍBLE QUE UN GOBIERNO , PERMITA EL ATROPELLO Y EL USO INMISERICORDE, DE LAS BALAS , CONTRA LA INDFENSA POBLACIÓN, QUE NO QUIERE QUE UNA EMPRESA ABRA UN TAJO ABIERTO AL COSTADO DE SUVALLE, Y GENERE CIENTOS DE IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES HASTA DESTRUÍR SU VALLE

LUEGO SEGUIRÁ MOQUEGUA CONTRA QUELLAVECO Y PUNO CONTRA CAMECO, VENA RESOURCES EN LOS YACIMIENTOS DE URANIIO DE MACUSANI...
SEÑORES AYÚNNOS...,

marcharemos desde moquegua , todos lo que defendemos la vida , el agua y el medio ambiente, hasta cocachacra, LOS DEL FRENTE DE DEFENSA DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE¡¡¡, Y SERÁ POR NUESTRA VIDA EN CONTRA DE LA INSENSIBLE , ANTIHUMANA Y CRIMINAL CODICIA DE LAS EMPRESAS MINERAS ANGLO CHILENAS , LA SOURTHERN Y LA AAQUELLAVECO

CARLOS KIHIEN

Es el colmo que gente que no apoya esta manifestación tengan que verse perjudicados por culpa de esos revoltosos, pues nadie está obligado a apoyar ese tipo de marchas. Al fin y al cabo pase lo que pase siempre se dará lo de TIA MARIA y quieran o no el gobierno es asi. Además que estoy hará que muchos mollendinos tengan trabajo tanto directa o indirectamente. POR ESO EL PERU ESTA COMO ESTA POR CULPA DE esos delincuentes e ignorantes que dicen ser gente que quiere a su pueblo. Hablan de contaminación cuando son los primeros en contaminar los rios etc.

Twitter Facebook Favorites More