jueves, 16 de junio de 2011

Carta de protesta a Minera Xstrata

Carta de protesta a las directivas de Xstrata y Xstrata Copper


Comprometidos en solidaridad con los pueblos indígenas del sur del Perú las organizaciones que firman la presente manifestamos que nos preocupa mucho la actitud agresiva de la minera Xstrata Tintaya frente a la población local.
Para la mitad del mes de mayo la Federación campesina del distrito de Challhuahuacho que se ubica en la zona del proyecto minero Las Bambas habia convocado a un paro indefinido con bloqueo de calles. Los comuneros exigen de la empresa Xstrata Tintaya que les separe más puestos de trabajo para las comunidades. Al mismo tiempo están denunciando el masivo incremento del costo de vida – para alimentación y hospedaje más del 80 % -desde que la minera llegó a la zona. En vez de buscar el diálogo la empresa llamo a la policía que disparó a los manifestantes con armas de fuego. 16 comuneros resultaron heridos, entre ellos 4 personas en estado crítico hasta la fecha. Uno de los manifestantes, el poblador Carlos Roberto Ccorpuna de la comunidad de Chuycuni permanece desaparecido desde que sus familiares lo vieron por última vez entre policías que le golpearon.


Al mismo tiempo 200 kilómetros más hacía el sur en la provincia de Espinar donde se ubica la empresa minera Tintaya, Xstrata Tintaya trató de impedir que la población forme la Comisión Reformuladora del Convenio Marco. Objetivos de la reformulación del Convenio Marco son el aumento del aporte de la empresa Xstrata a la Provincia y la redefinición del rol de la Fundación Tintaya cuyo grado de autorregulación en la gestión del fondo, es seriamente cuestionado. La empresa hizo una campaña de calumnia en contra de las autoridades locales e intentó de impedir la asamblea mandando a varios borrachos para fastidiar. Pese a todo el 13 de mayo los pobladores reunidos lograron formar la comisión.


Estos hechos no aceptables hacen surgir las siguientes preguntas:


- ¿ Xstrata e Xstrata Copper en Suiza, Inglatierra y Australia, cómo pueden comprometerse con credibilidad a cumplir los derechos humanos cuando en su sucursal peruana se evidencian disparos y violaciones de derechos humanos en contra de la poblacion con que manifiestan tanto compromiso social según las declaraciones empresariales públicas?
- ¿ Xstrata y Xstrata Copper ,cómo pueden hablar de manera confiable de proyectos mineros sostenibles cuando en su sucursal peruana se evidencian prácticas de exclusión sistemática de los procesos de decisión de la población implicada por sus proyectos mineros?


Manifestamos decididamente y exigimos de los responsables de Xstrata, Xstrata Copper y Xstrata Tintaya que:


- Se deje de usar toda forma de violencia o de mandar a fuerzas de seguridad armadas frente a la población implicada por sus operaciones y proyectos;
- Se deje de manipular o impedir procesos de participación de la población y sus autoridades implicados por sus operaciones o proyectos mineros;
- Se compromete a un diálogo auténtico y sincero con la población local y sus autoridades;
- Coopere con autoridades y supervisores locales y regionales tal como la defensoría del pueblo.


Berna, Suiza, junio de 2011,


los que firman:


ask! arbeitsgruppr schweiz-kolumbien


multi-watch


bethlehem mission inmensee


Grupo Solidaridad Suiza-Perú

0 comentarios:

Twitter Facebook Favorites More