miércoles, 1 de febrero de 2012

Perú marcha por el agua y la vida

NOTA DE PRENSA

América y el mundo contra la minería contaminante

Más de 20 mil personas inician este miércoles 01 de Febrero, en el Perú, una gran marcha pacífica de más de 1500 kilómetros en defensa del agua y de la vida y en contra de la contaminación ambiental que desarrollan algunas empresas mineras transnacionales, destruyendo lagunas, manantiales y nacientes de ríos, en especial en la región del norte del país. Este tipo de proyectos altamente contaminantes, amenazan los ecosistemas naturales dañando el equilibrio ecológico del planeta.

La marcha ha sido organizada por cientos de organizaciones a nivel nacional, lo que constituye la primera gran movilización de este tipo durante el actual Gobierno. La Marcha Nacional del Agua, quiere evitar que el proyecto Minas Conga, de la empresa Yanacocha, de propiedad de la Transnacional norteamericana Newmont, en sociedad con la empresa Buenaventura de capitales peruanos, contamine y desaparezca las principales lagunas de Cajamarca, que son fuente de agua para consumo humano, para la agricultura y la ganadería de los habitantes. Asimismo, la Marcha Nacional del Agua propone el cese de actividades mineras y extractivas en las cabeceras de cuencas hidrográficas y glaciares, la no utilización de cianuro y mercurio en la minería, la moratoria de las concesiones mineras otorgadas en los últimos años, el reconocimiento del derecho de los pueblos a expresar su consentimiento respecto a las actividades extractivas que se realicen en su territorio, y el reconocimiento del Agua como Derecho Humano.

Tras el inicio de la marcha justamente en las lagunas amenazadas (El Perol, Empedrada, Totoracocha, Azul de Celendín, todas en Cajamarca), que proveen de agua para consumo, los manifestantes recorrerán las ciudades de Cajamarca, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huarmey y Huaral, dónde se estima que recibirán el apoyo de centenares de pueblos y comunidades, a lo largo de más de 1500 kilómetros de recorrido. El punto final de la marcha será en la capital, Lima, el 09 de febrero, donde junto a los otros contingentes del Sur y del Centro del país, realizarán el Foro Nacional de Justicia Hídrica, el día 11.

En este evento, que contará con la participación de especialistas del país y del extranjero se redactarán las propuestas de ley que serán alcanzados al Gobierno para resolver de una vez por todas los problemas suscitados por la irracional explotación de las minas de oro de Cajamarca y de otras zonas del país, a tajo abierto y con sustancias altamente contaminantes (cianuro, mercurio), que se agravaron desde hace más de 18 años, a raíz de las antinacionales leyes de concesión minera que aprobó el gobierno autoritario de Alberto Fujimori y continuaron Alejandro Toledo y Alan García.

Este tipo de minería ha sido prohibida en muchos países y donde es impuesta por intereses económicos, viene siendo combatida en forma masiva y pacífica, como en el Perú; a pesar de la campaña de desprestigio y estigmatización que desarrollan las grandes mineras y el poder establecido, con el único fin de deslegitimar, criminalizar la protesta y justificar una represión violenta. Actualmente se encuentran en similar lucha las comunidades y la sociedad civil en el Norte de Chile, en Argentina, en Panamá, en México, entre otros países americanos así como en diversas zonas de África y Asia, por lo que el 22 de Julio ha sido instituido como Día Internacional de la Lucha Contra la Minería a Cielo Abierto.

Entre las organizaciones que se unirán a la marcha están: el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Plataforma Interinstitucional de Celendín, el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Cajamarca, el Comité Unitario de Lucha por la Defensa del Agua y la Vida, el Gobierno Regional de Cajamarca, diversos gobiernos locales de Cajamarca y otras regiones; así como organizaciones sectoriales, gremiales, políticas y reivindicativas, como la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, la Confederación Campesina del Perú, Frentes Amplios de las Macro-regiones, Frentes de Defensa del Agua que se han conformado a lo largo y ancho del país y por más de 300 comunidades campesinas.

El Comité Tierra y Libertad con sede en Madrid saluda y expresa su apoyo decidido a esta lucha del pueblo peruano y le augura todo el éxito del caso, ya que prácticamente todas las organizaciones sociales y la población en general, vienen apoyando esta causa justa. Invoca asimismo a todos los peruanos residentes en España y Europa, así como a las autoridades e instituciones de la sociedad civil española y europea a expresar su sensibilidad con esta lucha de los pueblos contra la contaminación ambiental y en defensa del equilibrio ecológico, que en última instancia es la lucha por preservar el planeta y la humanidad.


Madrid, 1 de febrero de 2012
Comité Tierra y Libertad Madrid

0 comentarios:

Twitter Facebook Favorites More