jueves, 21 de julio de 2011

Invocación al próximo Gobierno Peruano a priorizar educación en Pueblos Indígenas

Ante deficiencias comprobadas en el curso de una investigación, la Defensoría del Pueblo advierte que los estudiantes indígenas no acceden a una educación intercultural bilingüe de calidad.


“Los niños, niñas y adolescentes indígenas, tanto de la Amazonía como de la zona andina, no están recibiendo una educación intercultural bilingüe de calidad, lo cual constituye un serio problema en el ámbito educativo de nuestro país”, afirmó el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, durante la presentación del Informe Defensorías denominado “Aportes para una Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú”.


Vega Luna manifestó que se calcula que los niños y niñas indígenas en el Perú -entre los 3 y 17 años- son aproxiomadamente 1 millón. Estos niños y niñas -cuya lengua materna es indígena tienen derecho a la Educación Intercultural Bilingüe. Sin embargo, la supervisión realizada da cuenta de la problemática de inequidad y abandono educativo en que se encuentran los pueblos indígenas. Por ello, la Defensoría del Pueblo invoca al próximo gobierno a aprobar e implementar, efectivamente, un nuevo Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, así como a ejecutar una política en esta materia, que tenga en cuenta los tres niveles de educación: Inicial, Primaria y Secundaria, especialmente en el ámbito rural.Después de señalar que las recomendaciones que contiene el informe constituyen un insumo útil para mejorar la educación en el país, Vega Luna subrayó que “la disparidad en materia educativa no se podrá resolver sin la voluntad política respecto de aumentar significativamente la inversión en la educación de los pueblos indígenas y, al mismo tiempo, no será posible mejorar la calidad educativa si no se aplica la interculturalidad como un enfoque central en la gestión pública del Sector Educación”.


Por su lado, Alicia Abanto, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que en el curso de la investigación previa al informe se descubrieron diversas deficiencias en la gestión de las entidades del Sector Educación. Además, se refirió a la insuficiente formación de docentes bilingües y a las limitaciones en la capacitación de los que están en servicio, así como a la contratación o reasignación de docentes castellano-hablantes en plazas bilingües sin cumplir con los procedimientos establecidos.


Abanto agregó que en la supervisión se observó que aún es escaso el material educativo dirigido a los pueblos amazónicos y que el desempeño de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir) del Ministerio de Educación es deficitario. La funcionaria agregó que los procesos de diversificación curricular en muchos casos están descontextualizados del ámbito local y la supervisión de la labor pedagógica es inadecuada pues es realizada por docentes sin especialización en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).


“El Estado debe incrementar la formación de docentes especializados en educación intercultural bilingüe, especialmente en las regiones que lo necesitan. Es importante que se modifiquen las normas sobre los procesos de contratación y reasignación de docentes, a fin de que se designe a profesores que conozcan la lengua y la cultura del pueblo indígena y, ala vez, tengan formación o especialización en EIB”, afirmó Abanto.
La funcionaria de la Defensoría del Pueblo no olvidó señalar que se requiere fortalecer la institucionalidad y la gestión de la Dirección General Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir) del Ministerio de Educación, para que cumpla con sus funciones, establecidas en beneficio de la población.

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