viernes, 29 de octubre de 2010

Néstor Kirchner, presente!

Me acuerdo que una vez en una reunión familiar, allá por el 2001, untío mío, militar, dijo" yo estoy de acuerdo con el loco de chávez en lo de unir a sudamérica". Digamos que hasta entonces, con 15 años de edad, nunca había pensado seriamente en la idea de una Sudamérica unida. Unos años después, dos para ser exactos, en Brasil era elegido el obrero Luis Inácio Lula da Silva como presidente. Y en Argentina ,después de las revueltas que generó la crisis del 2001, era elegido Néstor Kirchner, ex gobernador de Santa Cruz y representante del ala izquierda del Peronismo Justicialista.
Hoy escribo esta corta nota sobre este hombre que supo estabilizar al país sureño en uno de los momentos más difíciles de su historia.
Entre Ménem y el FMI habían saqueado a la Argentina lo suficiente como para que la gente no tenga dinero para sacar de los bancos, los banqueros se lo habían llevado todo. Las recetas del Fondo Monetario eran más ajustes estructurales, más shock....es como si para salvar a un hombre que se ahorca con una soga nos dijeran que hay que ajustarle más la soga. Argentina caía lentamente desangrándose mientras los bolsillos de los ejecutivos de las grandes coorporaciones se hacían cada vez más grandes.

De pronto Néstor Kirchner entra en la escena política nacional y gana las elecciones con propuestas no populistas, como dirían algunos, sino más bien POPULARES. Canceló casi al total la deuda externa argentina, quitándose así de encima a los Organismos Internacionales que ejercen presión sobre los gobiernos. Incentivó una serie de reformas sociales que bajaron el nível de pobreza y extrema pobreza del país. Impulsó firmemente medidas para que los culpables de las atrocidades cometidas por las dictaduras fascistas paguen en la cárcel. Y además, Néstor Kirchner fue un comprometido impulsor de la Unidad Sudamericana, de la Unión Sudamericana de Naciones, UNASUR.

Finalmente , después de dejar un país estable en lo económico y enlo social(salvo algunas protestas del séctor ganadero, muy cercano a grandes intereses económicos), Néstor Kirchner le cede el paso a su esposa y compañera Cristina Fernández, para pasar a ocupar un puesto que debería tener más relevancia a nível internacional,el de Secretario General de la UNASUR.

Y es que la vida política de Néstor Kirchner no tenía freno. Quizás a eso se deba el infarto que sufrió ayer y que lo fulminó. Murió Néstor Kirchner pero dejó huellas ciertamente imborrables en la memoria colectiva del pueblo sudamericano. Nunca olvidaremos a ese Kirchner aguerrido que no tuvo miedo alguno para enfrentarse a los grandes poderes económicos y plantear soluciones distintas. Ese Kirchner que señaló como culpable de la pobreza y desigualdad de Latinoamérica al Consenso de Washington en la misma presencia de George W. Bush.

Por eso, hoy más que nunca ceo necesario rendir un homenaje, mínimo, humilde, a este gran hombre. La lucha continuará sin Néstor Kirchner, pero sus ideas y ejemplo estarán siempre en nuestra memoria.
* PorJose Alberto Reaño Arroyo, el El jueves, 28 de octubre de 2010

0 comentarios:

Twitter Facebook Favorites More