martes, 19 de octubre de 2010

Marco Arana en Encuentro Ágora América Latina 2010

Cien voces de América Latina estuvieron reunidas el 7 y 8 del presente mes en el I encuentro Ágora, celebrado en Madrid, con un compromiso común: “la lucha contra la desigualdad en nuestro continente”. A dicho encuentro acudió Marco Arana como invitado del gobierno español en virtud de su lucha social y ecológica en el Perú así como también por ser el líder del Movimiento Tierra y Libertad.

Después de denunciar la poca presencia de representantes indígenas y de grupos ecologistas en un encuentro tan importante como este, Arana afirmó que si hablamos de un futuro para América Latina “es necesario reconvertir el modelo de desarrollo y respetar la sostenibilidad ecológica”.

El I Encuentro Ágora América Latina se cerró con la Declaración del Prado, donde las voces de América Latina manifestaron su convicción de que otra América Latina es posible, ratificando que “Creemos que frente a la desigualdad, la respuesta es cohesión social, porque todos los hombres y mujeres somos libres e iguales en dignidad y en derechos”, “las cien voces de América Latina nos comprometemos a impulsar una nueva agenda capaz de responder a las demandas de la ciudadanía, que sustituya la retórica por acciones eficaces y transparentes y establezca un nuevo marco de relaciones entre Estado, sociedad y mercado” y, “Nos comprometemos a trasladar la filosofía y el sentido de esta Ágora a cada uno de nuestros países y desde allí abrir espacios de encuentro con la ciudadanía que permitan la construcción de esa nueva agenda”.


Posteriormente, el día 9 de Octubre, Marco Arana participó de un Encuentro con compatriotas peruanos en la Parroquia San Carlos Borromeo, dónde hizo un análisis de la realidad nacional del Perú. Allí, entre otras cosas resaltó que el crecimiento económico que vive el País no se refleja en la situación de la mayoría de peruanos, y que se dan situaciones como el hecho que a pesar de ser de los primeros productores mundiales de Oro, Plata y otros metales preciosos, la población peruana sufre una profunda pobreza, y que las instituciones Estatales están infectadas por la corrupción, lo que genera la marginación de mucha gente, principalmente los que viven fuera de las grandes ciudades. Por ello “es necesario abrir otros caminos al desarrollo. Recuperando el control de nuestras riquezas, promoviendo una inversión respetuosa del futuro del país, protegiendo y desarrollando nuestra biodiversidad y el medio ambiente, poniendo el Estado al servicio de todos los peruanos, saneando moralmente la república, escuchando la voz de todos los peruanos”.

Finalmente invocó a los asistentes a sumarse a su movimiento (http://blog.tierraylibertad.pe), luchar por sus derechos y contribuir a mejorar las condiciones de vida en el Perú.

Ver video de presentación de Marco Arana en Encuentro Ágora

0 comentarios:

Twitter Facebook Favorites More