Tierra y Libertad Francia presenta el documental Operación Diablo

Proyección del documental Operación Diablo este 25 de Noviembre en París. Documental que ganó el premio en el Festival de "Cine por la Paz" Cinema for Peace, Berlin 2011, categoría DDHH.

10 Estrategias de Manipulación mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

Tierra y Libertad Perú

Somos un movimiento político peruano que cree en la transformación social desde los movimientos sociales.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Estados Unidos: los indignados están cambiando el panorama


El viejo Ike –que era el apodo del general de 5 estrellas, Dwight D. Eisenhower– lo dijo muy claro en 1961, cuando estaba terminando su mandato de ocho años como presidente de los Estados Unidos.

Eisenhower advirtió que el creciente poder del complejo militar industrial norteamericano, que aumentó enormemente durante la Segunda Guerra Mundial y siguió magnificándose con la de Corea, amenazaba con secuestrar la democracia estadounidense.

Él, general en jefe de las tropas norteamericanas que intervinieron en la guerra contra el nazifascismo, estaba diciendo la verdad, y podía decirla sin temor a despertar la menor sospecha. El viejo Ike era un hombre de derecha, un sólido militante del partido republicano a quien nadie en su sano juicio podía acusar de tener veleidades de izquierda. Eisenhower era un probado anticomunista que llevó adelante, con sus colaboradores, el vicepresidente Richard Nixon y los hermanos John Foster y Allen Dulles, el derrocamiento del régimen progresista de Jacobo Árbenz en Guatemala y aprobó la agresión norteamericana por Bahía de Cochinos, llevada adelante por Nixon, con la CIA, para derribar la triunfante Revolución Cubana.

Eisenhower fue esencial para acabar con el régimen nacionalista de Mossadegh, en Irán, y el de Juan Domingo Perón en la Argentina.

El derechista general advertía contra ese peligro al abandonar la presidencia de Estados Unidos, cuando ya no tenía que atender los intereses de los poderosos. Al final de su presidencia, el general quería situarse, al fin, del lado de sus electores.

Aquella advertencia ha venido corroborándose desde entonces y se hace evidentísima en los últimos años.

La OTAN –la Organización del Tratado del Atlántico Norte– fue fundada en abril de 1949 y, aunque se presentó como una organización que defendería a Occidente de la expansión militar de la URSS, apareció mucho antes de que se integrara el Pacto de Varsovia, en mayo de 1955. Que sus objetivos eran mucho más de dominación que defensivos, lo está probando el hecho de la supervivencia y el permanente fortalecimiento y crecimiento de esta alianza militar, pese a que el Pacto de Varsovia dejó de existir en 1991.

El complejo militar industrial es una poderosísima entidad productora de toda clase de armas que necesita de la constante expansión de la actividad bélica estadounidense y de sus aliados de la OTAN, que Estados Unidos lidera sin ninguna clase de duda.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos libró dos largas y costosísimas guerras –Corea y Vietnam– que debieron ser sufragadas por los contribuyentes norteamericanos para el exclusivo beneficio del complejo militar industrial. Entonces se invocaba el peligro del comunismo y de su expansión mundial. Cuando desaparecieron el campo socialista europeo y la propia Unión Soviética, el cantautor español Joaquín Sabina celebró el fin de la “guerra fría” y el advenimiento de una era donde dominarían la gastronomía, la peluquería y la bisutería. Cómo se engañaba el amigo Joaquín.

En lugar de ello vinieron más guerras, y ya no frías: George Bush lanzó la guerra del golfo pérsico, para oponerse a la brutal anexión de Kuwait por Saddan Hussein; la OTAN, bajo la presidencia de Bill Clinton, apoyó el despojo de Kosovo por los inmigrantes albaneses, pera acabar de sellar el desmembramiento de la socialista Yugoslavia.

El derribo de las torres gemelas encontró al fin en el terrorismo, el reemplazo, como pretexto, del desparecido comunismo . Un hombre, Osama Bin Laden, supuesto perpetrador intelectual del atentado neoyorkino, fue perseguido con dos guerras, contra Afganistán e Irak, que han matado muchos más inocentes que los que murieron en el World Trade Center. Al final, mucho después, Osama vino a ser asesinado en Pakistán, sin permitirle hablar. Así ha sido ultimado Muamar el Ghadafi, que había costeado la campaña electoral de su perseguidor Nicolás Zarkozy, y claro que no debía revolver esos lodos en un juicio internacional.

Como hicieron los militares chilenos y argentinos que Estados Unidos promovió en los años setenta, la OTAN también ha comenzado a ejecutar, o a permitir ejecutar, sin juicio.

El presidente Barack Obama triunfó en la últimas elecciones presidenciales norteamericanas, prometiendo el fin de dos guerras fraguadas por Bush y que sin embargo él ha mantenido. Los noruegos le dieron el Premio Nóbel de la Paz por lo que prometió: no se lo podrían conceder por lo que ha hecho.

A Obama lo buscaron con muchísimo cuidado: era simpático, inteligente, liberal y encima de eso, negro. Hace el mismo trabajo que el tonto texano rubio George W. Bush, pero con un donaire que, si uno no mira bien, apenas si se nota lo que hace.

Como vaticinara el general Eisenhower, el poderío del complejo militar industrial ha terminado por secuestrar la democracia estadounidense. Los secretarios de defensa nortamericanos son, desde antes de ejercer como jefes del Pentágono, hombres de la industria militar. Cuando cesen como políticos, ejercerán como ejecutivos de ese gigantesco negocio, al que han servido durante su mandato. Mientras el complejo sea lo que es, los Estados Unidos tendrán una guerra andando y otra incubándose.
Representantes, senadores, ministros, presidentes, no responden a sus electores sino a esos intereses.

Franklin Delano Roosevelt quiso equilibrar las desigualdades que el capitalismo genera. Estableció que quien más ingresara, pagara impuestos mayores que los ciudadanos más humildes. Esos impuestos financiaban los servicios vitales que los pobres no pueden costearse con la facilidad de los ricos. Pagaban los servicios médicos, pagaban los subsidios que el trabajador percibía cuando quedaba sin empleo, pagaban una educación de calidad accesible a todos los ciudadanos; procuraban préstamos que podían necesitar los norteamericanos de clase media y obrera. Con todo sentido, se le llamó a ese sistema Social Security (Seguridad Social).

Roosevelt no era un socialista. Sus reformas estaban concebidas para lo que consiguieron: fortalecer la estabilidad del capitalismo en los Estados Unidos amortiguando la desigualdad económica y reduciendo la lucha ideológica entre ricos y pobres. Los capitalistas más obtusos lo odiaban. Debieron venerarlo por lo que hizo por ellos.

La clase política que llevará adelante las guerras que la industria militar reclama, aprendió la lección de Vietnam. El norteamericano necesita una motivación patriótica para arriesgarse a morir en una guerra y no puede tolerar la muerte de sus hijos por un causa que no comprende.

Tuvo sobradamente esa motivación en la lucha contra el fascismo. Se consiguió en parte con la propaganda en tiempos de la guerra de Corea. Vietnam fue el punto de giro. Nunca pudieron convencer a los estadounidenses de que Vietnam representaba una amenaza para su país, ni que su gobierno apoyaba las mejores causas en el sudeste asiático.. Los jóvenes que debían ser reclutados por el Servicio Militar Obligatorio, quemaban sus tarjetas para no ir a una guerra que rechazaban. Hubo miles de jóvenes estadounidenses emigrados a Suecia y Canadá.

Ahora, el reclutamiento obligatorio ha desaparecido. Los muchachos norteamericanos no están forzados a ir al frente. Los soldados son “contratistas”, que claro que no están entre los jóvenes de buenas familias. Son gente pobre que arriesga la vida por dinero; inmigrantes indocumentados a quienes se les promete la ciudadanía… si combaten y sobreviven. Los vietnamitas derribaron más de tres mil bombarderos durante aquella guerra: ahora, bombardean aviones sin piloto.

Pero los recortes neoliberales –el dinero no alanza para las guerras y para la paz– hacen crecer aceleradamente el desempleo y la imposibilidad de adquirir una educación apropiada; no hay una adecuada atención a la salud de millones de norteamericanos; los ancianos que han trabajado toda la vida, ven postergarse el momento de la jubilación y reducirse el monto de las pensiones que obtendrán; los veteranos de Vietnam ven repetirse la historia que sufrieron.

Inesperadamente, la guerra que los políticos quieren mantener tan alejada como lo están las naciones que atacan, se está librando en la propia vecindad: jóvenes, ancianos, jubilados, desempleados, veteranos de guerra, mujeres salen a las calles y exigen a gritos sus derechos, reclaman una democracia real y son gaseados, derribados con potentes chorros de agua, golpeados, arrastrados, pateados por una policía que parece haber encontrado a sus enemigos no en Afganistán ni en Libia, sino en el downtown de las grandes ciudades norteamericanas.

El secular bipartidismo estadounidense se está yendo por el sumidero. Si da lo mismo que gobierne el liberal Obama que el cavernícola Mitt Romney, las elecciones pueden irse ya se sabe a dónde.

Los Indignados están verificando que, además de la guerra contra Al Qaeda, contra los talibanes, contra los iraquíes, hay otra guerra contra ellos y que no tienen políticos a los cuales apelar ni un presidente de recambio. Por ello, están demandando que se prohíban todas las contribuciones económicas a las campañas electorales, porque esos que los financian, son los verdaderos electores a los que responden representantes, senadores, alcaldes, gobernadores y presidentes.

Están aproximándose a la raíz del problema.

Este movimiento espontáneo que son los Indignados, que es una arremetida contra un orden que sienten como enemigo, acaso no se ha preguntado todavía el por qué la tradicional democracia norteamericana ha dejado de trabajar para su pueblo, y ha sido ocupada por los banqueros. Sólo las mentes más lúcidas lo ven.

En una reciente carta a sus compañeros ocupas, Michael Moore está poniéndoles las cosas en claro:

El 1 % consiguió formar dos partidos que le obedecieran.
¿Cómo es posible que el 1 % de la población tenga dos
partidos y el resto, ninguno? Eso también debe cambiar.

“Recuperar el país para la mayoría”, ya es un modo de pensar que quiere convertir la espontánea “indignación” en una fuerza que eche abajo un orden que ha desposeído al 99% de los estadounidenses. Si se empeñan, pueden conseguirlo: pueden recuperar la nación que los millonarios han secuestrado.

por Guillermo Rodríguez Rivera
Fuente : Blog Segunda Cita

viernes, 16 de diciembre de 2011

Día de acción global contra el racismo y por los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados


El día 18 de Diciembre se celebra el Día Mundial de los Migrantes. Esta fecha es el aniversario de la aprobación por la ONU de la Convención sobre los Derechos de los trabajadores migrantes y sus familias. Este importante instrumento de protección de los/as migrantes aún no ha sido ratificado por la mayor parte de los países grandes receptores. Ni EE. UU ni ningún estado europeo lo ha hecho hasta ahora.

En la actualidad en todo el mundo existe una clara situación de vulneración de los derechos humanos, repetidamente denunciada por las entidades públicas de defensa de los DDHH y por las asociaciones de solidaridad con los migrantes.

En España, diferentes asambleas populares del 15M realizan acciones en torno a las fechas del 10 y el 18 de diciembre, que marcan respectivamente el día internacional de los Derechos Humanos y el día de acción global por los derechos de los y las inmigrantes.

Este domingo 18 , en Madird participaremos de una concentración en Sol, donde se denunciará la realidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y las redadas con perfiles raciales ordenadas por el Gobierno español. Además pediremos:

- Agilización de la renovación de los permisos de residencia y trabajo (están demorando más de ocho meses), lo que hace que muchos queden en la ilegalidad administrativa, pues con los permisos vencidos no quieren contratarlos.
- Participación de los coectivos de inmigrantes en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de integración.
- Derechos políticos para los inmigrantes
- Derechos para todos.
- Cierre inmediato de los CIEs

TyL - Madrid

lunes, 12 de diciembre de 2011

Desde Europa demandan al Gobierno Peruano el levantamiento del Estado de Emergencia


Preocupación y consternación en Europa, ante los hechos recientemente acontecidos en la región Cajamarca (Perú). El Gobierno del Presidente Humala declaró el Estado de Emergencia y militarizó la zona con el fin de imponer a la población el proyecto Minas Conga.

El Viernes 9 de Diciembre, varias asociaciones de cooperación europeas, así como diversos Colectivos y Redes Medioambientales y de Derechos Humanos, se movilizaron en Bélgica y en España, demandando al Gobierno Peruano el levantamiento del Estado de Emergencia impuesto en Cajamarca y la solución inmediata al conflicto social generado por la pretensión del Empresa Minera Yanacocha, de imponer a las poblaciones locales el Proyecto Minas Conga; el mismo que viene siendo rechazado mayoritariamente por la población cajamarquina, por estar ubicado en una cabecera de cuenca -con cinco subcuencas implicadas- y por conocer cuál ha sido la trayectoria sociomedioambiental que la citada transnacional ha venido practicando en sus casi veinte años de actividad minera en Cajamarca.

En Bélgica, al promediar las 3:30 de la tarde, los representantes de 15 Agencias de Cooperación de la Plataforma Europa Perú (PEP), representantes de las Agencias Católicas de Cooperación al Desarrollo (CIDSE) y el colectivo del Comité Académico Técnico de Asesoramiento para Problemas Ambientales (CATAPA), se reunieron con un representante del Embajador Peruano en Bruselas, entregándole un documento donde mostraban su preocupación por los hechos acontecidos en Cajamarca, y por la actitud del Estado Peruano de declarar el Estado de Emergencia en cinco provincias de Cajamarca; así como la de ponerse claramente de parte de los intereses de la empresa minera, dejando de lado las necesidades y aspiraciones de las poblaciones locales cajamarquinas, con las que nunca se ha consultado sobre los proyectos mineros impuestos en sus territorios.

En dicho encuentro, los representantes de las Organizaciones Medioambientales, de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, hicieron llegar al Embajador Peruano su profunda preocupación por la persecución que vienen sufriendo los líderes ambientalistas y autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, por ser representantes legítimos de las Organizaciones Sociales de Cajamarca y por haber asumido la defensa de los complejos sistemas hidrográficos y los recursos hídricos, donde el Proyecto "Minas Conga” intenta desarrollarse.

En España, a las 4:00 de la tarde, se concentraron en Madrid, en el frontis de la Embajada Peruana, varios colectivos y asociaciones, entre los que se encontraban: Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID), Asociación Pro Derechos Humanos de España, Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Integrando, Movimiento Tierra y Libertad Madrid, Coordinadora de la Izquierda Peruana en España (COIPE), Asociación Ernesto Guevara, Partido Comunista Peruano, Partido Comunista del Perú, Asociación Hijos de Jaén (Perú) en España, Mesa Plurinacional por los Derechos Humanos, así como muchos ciudadanos y ciudadanas peruanos independientes con residencia en Madrid.

Los concentrados, lamentaron profundamente que no los recibiese ningún representante de la Embajada Peruana, aduciendo estos, que no había ningún funcionario a esa hora en la representación diplomática.

Los manifestantes, demandaban con carteles y pancartas ¡MINAS CONGA NO VA!, coreando a viva voz ¡LA VIDA ES UN TESORO, QUE VALE MÁS QUE EL ORO!, ¡ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA! y otras consignas, relacionadas con la situación de Cajamarca y la degradación constante, que la Empresa Minera Yanacocha, ha venido produciendo en Cajamarca, desde todos los puntos de vista: medioambiental, social, económico y cultural.

Al no ser recibidos por ningún representante de la Delegación Diplomática Peruana, optaron por leer colectivamente el pronunciamiento que en días pasados, habían enviado a la opinión pública Nacional e Internacional, respaldando la lucha del Pueblo Cajamarquino.

Otro acto de solidaridad con la justa lucha del Pueblo Cajamarquino, fue el realizado en el "Centro Cultural Nicolás Salmerón" de Madrid; en este escenario, la asociación Cultural Totora y diversos artistas peruanos rindieron un caluroso homenaje a los 100 años del nacimiento del Amauta José María Arguedas. El auditórium se desbordó cuando los asistentes y algunos artistas coreaban ¡CONGA NO VA!, ¡VIVA LA LUCHA CAJAMARQUINA!, cabe resaltar que en dicho auditórium había alrededor de 250 asistentes.


Madrid, diciembre 2011.

Colectivos de España y Bélgica

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Perú: Como nos llevaron al Conga no va

Por Marco Arana Zegarra.

La Cajamarca Que Se FUE

Aunque nunca esperamos que así fuera, desde que llegó la minería, Cajamarca se convirtió para los propios cajamarquinos en terreno minado, en muchos sentidos: dejaron de llamarnos en Lima la tierra del queso y la leche para llamarnos, casi sin que nos diéramos cuenta, “región minera”.

Nuestra ciudad comenzó a crecer vertiginosamente y a llenarse de gente extraña, las puertas de nuestras casas ya no podían permanecer abiertas y las bicis de los niños nunca más volverían a quedar seguras en la vereda; el hermoso valle fue comenzando a desaparecer para dar paso a mega almacenes, negocios que van desde la venta de maquinaria pesada hasta el prostíbulo clandestino; los ríos en los que chapoteábamos cuando niños y en los que terminábamos pescando charcoquitas y bagrecitos no existen más, y no solo porque la mina terminó con las fuentes naturales que dejaron agónicos los ríos Mashcón y Chonta, sino porque la poco agua que queda, entre los grifos, las mototaxis y la propia municipalidad que hasta ahora no trata bien las aguas servidas les dan, cada día, un nuevo tiro de gracia. Y si tienes prisa, en la aún pequeña ciudad, no se te ocurra entrar en horario punta al centro histórico o, mejor dicho, anda en esa hora para respirar tu dosis de modernidad de aire contaminado al estilo Parque Universitario de Lima.

Del Kentucky al Anticucho de Pata de Pollo

Dijeron que la minería traería progreso: inversiones, trabajo, negocios, etc, etc. Y nadie duda que algunos “beneficios” llegaron: más acero y cemento, más vehículos, más vuelos aéreos, restaurantes y hoteles más caros (aquellos para los pobres prácticamente desaparecieron), tiendas de todo tipo y hasta con escaleras eléctricas para no tener nada que “envidiar a las grandes capitales del mundo” cómo dijeron en la inauguración del centro comercial El Quinde.

Y así estamos, también modernizados con un pequeño porcentaje de la población, cada vez más creciente, enganchada al negocio de las tarjetas de crédito que se usan hasta para comprar dos rollos de papel higiénico y medio kilo de pollo, aguardando el magro sueldo para que te descuenten en el mundo feliz de la ciudad que tiene la mina de oro más grande del mundo! Poco importa si a la salida del centro comercial compites por subirte a la insegura mototaxi o alejarte un poquito a pie para embutirte dos anticuchos de pata de pollo y tu rico plato de frito con cebiche de a sol cincuenta porque para más no alcanza, mientras dentro del Quinde los que pueden compran su helado de a cinco lucas. Para qué tener en cuenta que a unas cuadras no más te hallas con decenas de niños que hasta pasadas las diez de la noche te suplican compres “chiclecito o caramelitos” o “le limpio las lunas de su camionetaza mister” y te sientes más, que has triunfado. Así es la vida, “el que tira, tira y el que no mira” o, como me dijo Fernando Rospigliosi en la entrevista de Jaime de Althaus, eso no es culpa de la mina, y así es, pues “unos ganan otros pierden” a lo que han añadido otros periodistas, “formadores de opinión”, de los grandes medios: “no sean envidiosos” o como seguramente me dirán en las redes sociales, por escribir estas líneas: “cura de mierda, siembra el amor, no la envidia. Fracasado!”

Pero qué va, la cosa no es tan mala! Los centros comerciales son los de “mayor integración social y de igualamiento”, como decía uno de mis profes de la PUCP. Allí todos se encuentran y pueden verse (no tocarse claro, ni menos entrar al Long Horn ni a chatear al Starbucks con su netbook) y, en Cajamarca, como nos dijo una vez uno de los dueños de la mina, “los que no puedan comprar podrán ir a divertirse paseando en la escalera eléctrica, los niños gozan!”… Y muchos piensan: ya llegará la hora, hay que tener tu varita para irte a trabajar en la mina.

Pero mientras el paraíso del mercado moderno se ha ido instalando no solo en el territorio, sino en el subconsciente colectivo, terribles cambios han ido ocurriendo en las montañas que rodean la ciudad que se moderniza acelera y caóticamente, la que ha llegado a tener letreros al estilo del viejo oeste: “si paras, hay orden de disparar, propiedad privada” y no es broma, así están las cosas en la Cajamarca que se ha ido y que se resiste a ir.

La Minería Limpia y Responsable

Subiendo a la colina de Santa Apolonia (la patrona del dolor de muelas) se puede divisar cómo avanza el zarpazo de la mina sobre la cadena de montañas que le dieron a este valle el clima bueno que permitió que tengamos uno de los valles más hermosos de los andes del Perú. La minera Yanacocha llegó el año 1993 pregonando “minería limpia y ecológica”. Así nos la vendieron. Al cabo de unos años la tecnología de punta había perforado miles de kilómetros en el corazón de la tierra y, cuando comenzaron a operar, varias lagunas fueron convertidas en los tajos abiertos que extendieron partida de defunción a la laguna Yanacocha, San José, Maqui Maqui, Patos y Corazón. Las aguas subterráneas que afloraban en los tajos comenzaron a ser bombeadas, mientras que otras, acaso huyendo de la dinamita y las palas que la amenazan de muerte se refundieron tierra adentro como lo acredita el EIA de La Quinua. Los cursos de las quebradas y de los ríos fueron alterados, decenas de manantiales desaparecieron, las otrora límpidas aguas de los canales y manantiales comenzaron a emitir fétidos olores y los cambios en la coloración sea rojizo, anaranjado, verduzcas o blancas (cuando les meten cal y cloro para acelerar la degradación del cianuro) comenzaron a ser denunciadas frecuentemente por quienes hoy son llamados en la gran prensa limeña “ignorantes, manipulados, electarados y enemigos del desarrollo” y acusados, con sorna, de ser lo que más ensucian las aguas “con su pilita y sus caquitas” o de ser los minifundistas más depredadores que la gran minería como sostiene un sociólogo venido a menos que sin embargo ha tenido eco en la gran prensa defensora de la mina en Lima.

Los innumerables sucesos de muerte de truchas por contaminación con mercurio acreditados por la Dirección Regional de Pesquería, la presencia de metales pesados en canales comprobados por el monitoreo del ombusdman del Banco Mundial, las fugas de cianuro demostradas por la evaluación ambiental de Ingetec,

A la beatificada “tecnología de punta”, le han añadido la canonizada “responsabilidad social empresarial”. No hay entonces por qué preocuparse. Todo solo puede ser mejor. Los cajamarquinos que nos movilizamos y defendemos las aguas y los derechos humanos de las campesinos que han sido denunciados, reprimidos y judicializados somos unos desagradecidos. Otros que evidentemente se hallan ligados, de algún modo a los beneficios que les ha traído la minería puede afirmar entonces que “No éramos nada antes de que la mina llegara y si se paraliza Conga, los cajamarquinos volveremos a ser los pobres de mierda que éramos”. Por eso, en estos días de protestas ciudadanas pacíficas para defender las aguas de las lagunas Azul, Mala, Perol, Chaillaguón para que no sean destruidas como las anteriores, los defensores del crecimiento, la inversión y el progreso piden a gritos que mejor se decrete el estado de emergencia y se restablece el estado de su derecho, y no haya tantos miles de manipulados y extremistas radicales que se opongan a la bendición minera que a Cajamarca le ha tocado. Se olvida el crimen ambiental que Yanacocha y sus socios cometieron con los campesinos de San, Juan Choropampa y Magdalena que siguen clamando con dolor una solución hasta hoy.

Se olvidan que el mismo gerente que aparece con carita de arrepentido para las cámaras de TV en los grandes medios de Lima; es el mismo que dirigía la mina durante los más graves conflictos sociales que han convulsionado la apacible Cajamarca: 2000: Choropampa; 2001: Tembladera con paro de pescadores del Gallito Ciego por derrame de cianuro; 2002: Cajamarca (con incendio de uno de sus locales en la ciudad); 2003: campesinos de Bambamarca que denunciaban contaminación en el Llaucano (con toma de 3 días de la ciudad de Cajamarca; 2004: Quilish; 2006: Combayo (con el primer muerto a disparo de fúsil) y operativo de espionaje y amenazas descubierto y denunciado ampliamente; 2007: Porcón (con más de 30 campesinos denunciados); 2009: Quishuar; 2010: Totoracocha (con pedido de sanciones impuesta por la OEFA); y ahora en el 2011 en que la población dice No a Conga, Conga inviable y no está dispuesta a que una nueva historia de violaciones de derechos humanos y de destrucción de aguas se instale en las cabeceras de cinco nuevas cuencas.

Tienen Ojos y no Ven, Tienen Oídos y No Oyen: El Conflicto se Pudo Evitar

El conflicto de Conga no lo comenzó el pueblo de Cajamarca y sus autoridades que ahora son denigradas. Fue un Estado débil, corrupto, obnubilado por las metas de crecimiento, sin importarle a quien ambientalmente y socialmente afecte, y la acción de una empresa minera con desempeños delincuenciales los que han llevado a mi región a una nueva convulsión social.

Los cajamarquinos buscamos hasta el cansancio mostrar que el proyecto minero Conga no debía ir. El año 2004, la alcaldía provincial de Celendín promulgó la ordenanza 020 por la cual se protegía las lagunas que hoy quiere desaparecer el proyecto minero Conga. El 05 de abril del año 2005, un conjunto de autoridades de La Encañada presentaron al Director General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM un memorial donde pedían que se declare inviable el proyecto de exploración Conga. El 2010 el Gobierno Regional de Cajamarca emitió la ordenanza regional de zonificación ecológica y económica por el cual la zona de las lagunas se identificaba como de alta vulnerabilidad ecológica y se sentaban las bases para declararla como zona de conservación.

El año 2011 el gobierno regional volvió a emitir una ordenanza que declaraba de interés público regional la conservación y protección de las cuencas entre las que se incluía las que ahora son zona de disputa. En Agosto de 2011, diversas organizaciones sociales y ambientales solicitaron al Ministerio del Ambiente que revisara el EIA de Minas Conga. Pero nadie oyó, y luego tienen el descaro de decir que todo iba bien hasta que todo fue aprobado y fue electo el presidente Humala a quien también, con cierta razón, se le quiere echar la culpa de todo el conflicto. Pero no es así, aunque las decenas de “expertos” que han aparecido en Lima se sientan con autoridad para opinar sobre todo y sobre todos, menos sobre lo que realmente sembró esta minera y ahora, con sobradas razones, cosecha: el rechazo de la inmensa población de la región.

El conflicto de Conga se pudo evitar. Lo dije, lo escribí y en estos últimos días hasta lo hemos gritado en las plazas y calles. El conflicto ya está en las calles y las montañas. Miles de campesinos llevan pernoctando nueve noches en las orillas de sus lagunas. Miles de ciudadanos se movilizan en las calles, aunque en Lima no entiendan que en Cajamarca no existen tanto antimineros, cuando una minera que está contra los cajamarquinos.

¿HAY LUZ AL FINAL DEL TUNEL?

Habiéndonos pasado en Cajamarca todo lo que nos ha pasado con la minería moderna, consideramos que con los actuales marcos jurídicos, con la debilidad del Estado para ejercer serios y creíbles controles, con la corrupción y las violaciones de derechos humanos que están quedando impunes, con las actuales tecnologías mineras modernas, con la ubicación del proyecto minero en cabeceras de cuenca, con la reputación que tiene Yanacocha, con la falta de procesos adecuados de participación ciudadana y consulta, el proyecto minero Conga no Va.

Lo mejor sería que el proyecto sea declarado inviable. La institucionalidad ambiental que tenemos no sirve para seguir impulsando la minería como los gobernantes y empresarios quieren hacer por todo el país. El EIA de Conga adolece de graves vacíos de información y además es de dudosa calidad técnica y científica (como lo han demostrado la evaluación del Minan y el Colegio de Ingenieros de Cajamarca). Por lo demás, se trata de un EIA aprobado bajo el errático mecanismo de conflictos de intereses sectoriales (Minen promueve y él mismo aprueba el EIA y autoriza el inicio de operaciones).

La capacidad del Estado para garantizar que, incluso con EIA bien hecho y bien aprobado, no se va a contaminar es nula, puesto que los estándares de calidad ambiental y los límites permisibles del Perú llevan un atraso de casi 30 años y están lejos de cumplir con estándares internacionales mínimos. Tenemos una OEFA que no tiene capacidad de hacer que se cumplan sus sanciones que, la verdad, son bastante benignas. Fiscalías Ambientales que actúan bajo presión de intereses políticos y económicos (como lo denunció el renunciante coordinador de las fiscalías ambientales), una policía ambiental que está pintada en la pared (a diferencia de la Dinoes que es contratada por las mineras y tiene toda la logística) juzgados ambientales que, aunque nadie lo crea, son inexistentes! Una Procuraduría Ambiental centralizada y con escasos recursos, a lo que se suma las débiles capacidades de los gobiernos regionales y locales para hacer eficiente gestión ambiental. No menos grave es la aún débil conciencia ambiental que se va abriendo paso a pesar del cargamontón y los insultos de una mayoría de prensa nacional ambientalmente irresponsable.

En las actuales condiciones, un proyecto que, como ha afirmado la evaluación del EIA que ha hecho el MINAM va a transformar “de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible” o que, como ha dicho el Colegio de Ingenieros de Cajamarca, tiene un impacto ambiental y específicamente hidrogeológico de tal envergadura que “afectará gravemente a cinco cuencas de tres provincias perjudicando el acceso al agua en calidad y cantidad para los pobladores y las actividades agrícolas, en un grado mayor al que ya lo ha hecho Yanacocha en sus actuales operaciones” racionalmente no va.

Queda pues encontrar un camino para solucionar por vía de diálogo este conflicto que el pueblo de Cajamarca, insisto, no creó. Veamos si debido a los marcos jurídicos buenos para las empresas mineras y malos para las comunidades, el gobierno puede encontrar una salida para declarar inviable, suspender indefinidamente, o postergar para después este proyecto (como lo ha hecho recientemente el presidente Barack Obama con el oleoducto de Keystone con una inversión mucho mayor a la de Conga, 7 mil millones de US$). El gobierno tiene que encontrar una solución: modificar los marcos jurídicos, mejorar la institucionalidad ambiental, garantizar el proceso de consulta ciudadana, ordenar un nuevo EIA, suspender indefinidamente el proyecto, ordenan una evaluación ambiental independiente de Yanacocha, plantear un plan de remediación de pasivos en Hualgayoc, realizar compromisos para erradicar la minería ilegal en la región, ayudarnos a concluir con los planes de ordenamiento territorial a nivel provincial, destrabar mecanismos de gasto de canon para proyectos productivos sostenibles. Escuchemos pues lo que nos tienen que decir.

Los cajamarquinos movilizados, decimos simplemente Conga No Va! Y si alguna concesión estamos dispuestos a hacer es que la minería sí puede seguirse haciendo en Cajamarca, pero sometida a nuestros proceso de zonificación ecológica y económica, a procesos de consulta ciudadana, a mayor participación en el proceso de toma decisiones de tal modo que la minería se haga allí donde no amenace otras actividades económicas, con mejores prácticas y controles ambientales, con respeto irrestricto de los derechos de sus trabajadores y con mejor uso de los recursos provenientes del canon minero de tal modo que se garantice que cuando las actividades mineras terminen, no vamos a pasar a hacer parte de la larga lista de ghost towns existentes en el mundo: abandonados, pobres y contaminados. Por eso, aunque en Lima nos insulten, valoren en algo que la lucha ambiental cajamarquina no ha reclamado, porque ya no podemos dar marcha atrás, que las actuales operaciones de Yanacocha se cierren, sino que se hagan mejor y comencemos a discutir su plan de cierre de minas para los próximos 7 u 8 años y a la minera Goldfields se le esté diciendo, señores hagan mejor las cosas en Hualgayoc, y a AngloAmerican, veamos en qué condiciones va a ir, si es que va, su importante proyecto minero. Pero aunque les duela a los defensores mediáticos y políticos de santa Yanacocha, así como han estado haciendo no más y, por supuesto, ¡Conga No Va!

MIRAR CON FE Y ESPERANZA DE QUE PODEMOS HACER LAS COSAS MEJOR

Dicen que soy el diablo de las mineras. Fue Yanacocha la que hizo un costoso operativo de espionaje y seguimiento para denominarme así. Cristianamente siento indignación y les perdono y pido a Dios que no se le ocurra que su gente cumpla con sus amenazas de eliminarme, como lo han estado anunciando sus defensores a través de las cuentas del tuiter y otros lo intentaron en el atentado de setiembre en Huancabamba.

Yo nunca me cansaré de creer y trabajar porque nuestro país, nuestra Cajamarca, sea mejor para todos y todas, comenzando porque se haga justicia social y ambiental para los más pobres. Y aunque me indigna que la codicia, la indolencia y la debilidad de nuestras instituciones no esté perjamarca, 2004: Qulishen tambitucionesndolencia hayn imedidohaga justicia para los m mienra qeu ajamarca, 2004: Qulishen tamb permitiendo que se aprendan las lecciones de Choropampa, Tambogrande, Quilish, Majaz, Combayo y Tía María me reafirmo en lo que escribí en octubre de 2004:

“Será preciso reconocer que, a la base de la crisis del Quilish, estuvo la afirmación de los derechos ciudadanos, el derecho a la vida, al agua, a un medio ambiente sano y saludable. En definitiva, será preciso reconocer que con dolores de parto en Cajamarca, como antes en Tambogrande, los ciudadanos han comenzado a defender su derecho irrenunciable a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, y asimismo, a la preservación del paisaje y la naturaleza Siendo así, cuando un día las generaciones futuras miren retrospectivamente cómo se defendieron los derechos sociales y económicos y cómo se construyó la democracia y el desarrollo sostenible en el Perú, lo que resultará incomprensible no será la lucha de los ciudadanos cajamarquinos, principalmente campesinos, sino por el contrario, será incomprensible cómo no todos los peruanos entendieron que debían ser todos, incluidos lo mineros, los que debieron luchar por proteger el agua, la vida, el medioambiente.”

EnlaceFuente lamula.pe

lunes, 5 de diciembre de 2011

Pronunciamiento de Organizaciones, Movimientos Sociales y Peruanos en España, a propósito del proyecto Minas Conga

Las organizaciones de peruanos y peruanas en España, así como diversos colectivos independientes, ante los acontecimientos que se están produciendo en Cajamarca-Perú, donde la población ha dicho NO a la gran minería depredadora. Exponemos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

  • Que en la Región Cajamarca, se pretende imponer, por parte del gobierno peruano, un proyecto minero, de extracción de oro y cobre, mediante el sistema de tajo abierto, “Minas Conga”. Perteneciente a la empresa transnacional Yanacocha (Banco Mundial, norteamericana Newmont y peruana Buenaventura).
  • Dicho Proyecto Minero, está ubicado en una cabecera de cuenca hidrográfica, que contiene a su vez cinco subcuencas, que serían gravemente afectadas por las actividades tanto de prospección, como de extracción y eliminación de residuos procedentes de la actividad minera. Algunas de estas afectaciones lo serán de forma irreversible, como el secado y desaparición de 4 lagunas -El Perol, Mala, Azul y Chica- de las que las dos primeras serán usadas para obtener el oro que hay bajo ellas, y otras dos, simplemente para almacenar residuos mineros tóxicos.
  • Que el Estudio de Impacto Ambiental –EIA- obligatorio para este tipo de actividades, aprobado el último día de Gobierno en Funciones del ex–presidente Alan García Pérez, lo fue, de forma apresurada e irregular, violando el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada de los pobladores de zona, reconocida en el Derecho Internacional y firmada por el Estado Peruano, formando parte por tanto, del Corpus Jurídico del Estado.
  • La concesión del Proyecto “Minas Conga”, fue otorgada durante la Dictadura de Fujimori, y avalada durante la Presidencia de Alejandro Toledo, primero, y por la de Alan García, después.
  • Que la población cajamarquina conoce profundamente, la nefasta y criminal gestión empresarial de Minera Yanacocha, tras 17 años de implantación en Cajamarca.
  1. Desaparición de canales de regadío y de acuíferos, alta contaminación ambiental
  2. Río Grande muerto biológicamente. La población de Cajamarca, está actualmente desabastecida de servicio de agua permanente.
  3. Grandes daños para la agricultura y la ganadería, base económica del sustento de la mayoría de la población cajamarquina.
  4. Derrame de mercurio en Choropampa –año 2000- con más de 1500 personas afectadas por contaminación de mercurio. Muchas de ellas, gravemente enfermas y otras fallecidas, sin atención alguna por parte de la empresa, que tuvo que ser denunciada en Estados Unidos.
  5. Violencia y represión continuada contra la población cajamarquina, que se opone y se resiste a sus actividades depredadoras. Creación de Grupos Armados –antes Forza, ahora Securitas-, contra las poblaciones locales
  6. Caso “Cerro Quilish”, asesinato de Isidro Llanos y Edmundo Becerra entre otros.
  7. Destrucción del tejido social de Cajamarca. Persecución, amenazas y acoso, contra los líderes sociales y sus organizaciones.
  8. Degradación social y destrucción de los valores culturales y sociales del Pueblo Cajamarquino.
  9. Sobornos continuados a representantes políticos, desde su origen –pacto y sobornos a la Dictadura Fujimorista, a través de Vladimiro Montesinos, hasta el día de hoy. Evidenciándose en la últimas campañas electorales, financiando la campaña de Keiko Fujimori y de 22 Congresistas –en mayoría apristas y fujimoristas- a través de la ONG “Reflexión Democrática” –propiedad de Roque Benavides, socio-propietario de “Yanacocha” y “Minas Conga”
  10. Atentados continuados contra la identidad y los derechos económicos, sociales y culturales de la población andina y amazónica de Cajamarca, protegidos por la legislación internacional de Defensa de los Pueblos Indígenas y Grupos Étnicos en Países Independientes, firmada y asumida por el Perú.
  • Que la población cajamarquina, sus diferentes Organizaciones, Dirigentes Sociales, el Colegio de Ingenieros de Cajamarca y expertos ambientales y sociales, han mostrado sus reparos y rechazo al “Proyecto Conga”, por sus evidentes consecuencias negativas para la vida de los pobladores cajamarquinos. Además después de casi veinte años de existencia de la minera Yanacocha (la mina de oro más grande de Latinoamérica), Cajamarca es uno de los Departamentos más pobres del Perú. Viendo muy mermada, sus condiciones y calidad de vida.
  • Que son estos mismos y archiconocidos empresarios, con el apoyo incondicional de los diferentes poderes del Estado Peruano y Poderes Económicos del País, los que intentan imponer por la fuerza, a la población cajamarquina, el “Proyecto Minas Conga” sobre los humedales y lagunas de Celendín, Bambamarca y Cajamarca –con seis proyectos mineros más, y la imposición de un nuevo Distrito Minero.

En este sentido, los diversos colectivos de peruanos y peruanas residentes en España, así como multitud de personas independientes de todas las nacionalidades, orígenes y culturas, manifiestan a la opinión pública peruana y mundial lo siguiente:

Nuestro país, no puede seguir siendo un país de Economía Primario Exportadora, como viene ocurriendo desde Época Colonial. Pues se ha demostrado, que a pesar de las ingentes cantidades de recursos naturales –minerales, petróleo, madera, etc.-, que se llevan las transnacionales, más de la tercera parte de la población peruana, vive en un alto nivel de pobreza.

Demandamos al Presidente Ollanta Humala, respetar la Ley de Recursos Hídricos, la misma que en su artículo 75, reconoce a las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables. Por esta razón, exigimos que declare la intangibilidad de estos ecosistemas frágiles y que anule todas las concesiones mineras de Cajamarca, devolviendo de este modo la paz y la tranquilidad a los pueblos de la Región Cajamarca, actualmente en conflicto.
Exigimos, la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, para definir la vocación del suelo y el uso del mismo. Jamás podremos tener un “desarrollo” y una “paz sostenible”, si se siguen imponiendo concesiones mineras, ahí donde nace el agua, símbolo de la vida.

Existe la urgente necesidad de revisar el sistema normativo de explotación minera, desde las concesiones, estudios de impacto ambiental, procesos y formas de extracción y cierre de mina.
Consideramos que el Conflicto ocasionado por el Proyecto “Minas Conga”, así como la gran mayoría de conflictos ambientales mineros y petroleros existentes en el Perú, demandan la urgente revisión de todas las concesiones que fueron otorgadas desde la dictadura de Fujimori, la mayoría de ellas mediante tráfico de influencias y corrupción, violando la ley y los derechos que asisten a todos los Pueblos respecto a la consulta y el consentimiento libre e informado de todas aquellas decisiones que afectan tan gravemente a SUS VIDAS.

Exigimos que el Presidente Ollanta Humala, por quien votó la población más pobre y excluida del Perú, cumpla con los compromisos adquiridos durante su campaña electoral: defender el agua, la tierra y la vida de todos aquellos Pueblos que durante los últimos años sufrieron el embate de las transnacionales mineras y de los diferentes gobiernos neoliberales de turno.

En suma exigimos la paralización y anulación del Proyecto Minas Conga y de los demás proyectos mineros que afectan la vida de los pobladores de las zonas de influencia minera y que no son garantía de desarrollo y bienestar nacional.
Exigimos también el cese de la represión policial a la población, cuyo único delito es defender el agua, es decir, defender la vida. El 29 de Noviembre, una violenta carga policial dejó como saldo 19 humildes comuneros heridos y un adolescente desparecido.

Presidente Humala: Entre el Agua y el Oro, Escoja el Agua
¡Si es Posible una Gran Transformación en el Sector Energía y Minas!
¡Si es Posible Cambiar de Rumbo!
¡Es Cuestión de Voluntad y Coherencia con las ofertas que lo han llevado a ser
Presidente de Todos los Peruanos y Peruanas!

Madrid, Diciembre de 2011.

Organizaciones Adherentes:

Movimiento Tierra y Libertad Madrid, Coordinadora de la Izquierda Peruana en España (COIPE), Mesa Plurinacional por los Derechos Humanos, Asociación para la Cooperación y el Desarrollo Integrando.

Particulares :

Isabel Yañez Alfageme, Patricio Bermeo, Dolores Chacón Medina, Edineia Da Silva, Anel Robles Cordero, Cynthia Fiorella Rivera, Virginia Angélica De Oliveira, Oscar Pérez Caba, Raúl Luza Luyo, Gabino Gamarra Cortez, José Carcelén, Maura Ocaña, Aldo Ramos Montes, Andrés Robles Chacón, A Aranda, Elizabeth Cordero Salas, Rosa Sierra, Ángel Gaspar...

Deja un comentario para sumarte al pronunciamiento :

Twitter Facebook Favorites More